lunes, 14 de julio de 2008

Razones para no privatizar la gestión del agua

1.- Se hace de una forma precipitada, sin contar con la participación de los interesados: comunidades vecinales, sindicatos, grupos políticos, asociaciones.... Sin que el Equipo de Gobierno nos informe de los estudios de carácter público que se han hecho de la situación y que recomienden esta privatización. Que informen a los vecinos de las quejas que existen, si el agua es de baja calidad, estado de la red de abastecimiento, pérdidas del agua.... Porque no conocemos la existencia de ningún estudio público (ni privado) que avale la tesis de un servicio defectuoso.
Creemos que se debería abrir un debate público que posibilite la participación ciudadana con el fin de que la decisión que se adopte, en caso de detectar algún problema, tenga un amplio respaldo social.

2- En la actualidad, según datos de la Asociación Española de Abastecimiento y Saneamiento (AEAS) el 45% de la población española se suministra agua a través de entidades que tienen definido su régimen jurídico como sociedad pública, un 36% lo hace a través de sociedades privadas, el resto a través de empresas mixtas. La gestión pública es la mayoritaria en nuestro estado porque está demostrado que es la forma más eficaz , además de conservar las ventajas que otorga la titularidad pública en el abastecimiento de aguas:
- máxima capacidad de intervención en la toma de decisiones y control del servicio.
- mayor capacidad de actuación de cara a las nuevas exigencias de calidad.
- menor coste del auga (gestionándola con eficacia y responsabilidad).
- posibilidad de participación ciudadana en la gestión.
- los beneficios que genera el agua anualmente, se destinan a mejorar las infraestructuras, mejorar el servicio, y repercute en la colectividad, en interés del conjunto de los vecinos de Grado y de las generaciones futuras.

3- La siempre defendida tesis (de la derecha o del liberalismo en general) de que la gestión privada es más eficiente que la pública, es poco demostrable en la práctica. De hecho, las empresas y servicios públicos del Agua, cuando son bien gestionados, son igual o más eficientes que las empresas privadas, por ejemplo, la Empresa Municipal de Aguas de Gijón funciona muy bien, y da beneficios anualmente, así como las empresas municipales de aguas de Burgos, Zaragoza, Las Palmas, Sevilla, Palma de Mallorca...
De hecho, uno de los problemas derivados de las privatizaciones es la tendencia del sector privado del agua a formar oligopolios multiservicios, disminuyendo progresivamente la competencia. En España dos grandes grupos empresariales AGBAR y FCC (AQUALIA) a través de sus diferentes filiales, controlan el 80% del negocio privado de la gestión del agua. El poder de estos dos grandes grupos y su influencia está condicionando las reglas de la libre concurrencia, afectando a la neutralidad y rigor de las adjudiciaciones, y al ejercicio efectivo del control por parte de las Administraciones de la calidad del servicio prestado.
Otros problemas son: subida del precio del agua, empeoramiento de las condiciones laborales de los trabajadores, mayor indefensión del usuario ante reclamaciones, imposibilidad de participación ciudadana.

4. Otro problema importante, que se está observando en las concesiones a largo plazo, es que los pliegos de condiciones, en general poco rigurosos, son inútiles ante los problemas cambiantes del agua (económicos, ecológicos, sociales...) y el control de la Administración va cesando y a la larga, la empresa funciona con total autonomía, en función de su propio beneficio.

5- La afirmación de que la empresa concesionaria mejorará el servicio prestado a los ciudadanos, con una subida mínima, es sencillamente mentira. Ya que si en los primeros 4 años puede haber una subida del 4% (anual) más el I.P.C. , la subida puede llegar a ser superior al 30%, y los vecinos deberemos de pagar además el agua que se usa para limpiar calles, regado, colegios, edificios públicos, sin recibir anualmente el beneficio de más de 360.000 euros que se percibe por el cobro del agua.

6- La inclusión de un Canon inicial (de 3 ó 4 millones de euros) hace pensar que la razón primera para la privatización, es la PURA FINANCIACIÓN MUNICIPAL. Porque si las únicas razones son las que se dieron en el pleno celebrado el 27 de junio de 2008, a saber: "mejorar el servicio", se puede ceder a una empresa concesionaria la gestión del agua sin cobrar ningún Canon, así cualquier nueva corporación no tendría ningún problema para retornar a una gestión pública del agua, si así lo creyera oportuno, sin tener que devolver un canon que ya se habrá gastado en casi su totalidad en uno o dos años.

7- El agua no puede ser considerada una mercancía, es un bien de consumo básico universal, es un recurso limitado y cada vez más escaso, por tanto debemos defenderlo de la codicia de las empresas privadas que no piensan más que en aumentar su cuenta de beneficios (que es el objetivo de las mismas), debemos defender nuestra agua de los intereses especulativos de este equipo de gobierno, ya que ¿Cómo se va a defender un consumo responsable, si a mayor consumo, mayor beneficio?.

8- ¿Por qué privatizan el agua, cuando ni el PP, ni sus socios de gobierno, lo llevaban en sus programas electorales? ¿No es una manera de hacerlo de espaldas al ciudadano? ¿Por qué la primera noticia que tiene el ciudadano de estas intenciones de privatizar el auga, es a través de la prensa el 26 de mayo de 2008?.

1 comentario:

Anónimo dijo...

el agua es publica ,un bien inalienable ,incluso en el tercer mundo(grado,por ejemplo).La pregunta que nos resta es si les permitimos hacerlo ,que sera lo proximo?.Me temo y apuesto por el CEMENTERIO MUNICIPAL. Pronto lo sabremos.